COVID-19 y Adultos Mayores. Implicaciones, medidas y consecuencias- Pregúntale a un experto.

Actualizado: 16 may 2020

¿Cómo podemos cuidar a nuestros adultos mayores?

Conoce a la Dra. Mónica Cavazzani Silva, Médico cirujano por la Facultad Mexicana de Medicina La Universidad La Salle. Médico Geriatra por la UNAM y certificada por el Consejo Mexicano de Geriatría AC.

Cuenta con un diplomado en Tanatología y Cuidados Paliativos por el IPN y un diplomado en Administración de Hospitales por la UNAM FES Iztacala.

Hoy se integra a nuestra sección Pregúntale a un Experto con esta séptima entrevista en la que nos platica respecto al cuidado del Adulto Mayor en tiempos de COVID-19.

Durante la entrevista respondió todas las dudas que nos compartieron en redes sociales, de las cuales se destacan las siguientes:

1. ¿Cómo perjudica el encierro a las personas de la tercera edad (física, mental y emocional)? ¿Cómo podemos ayudarlos?

2. ¿Cómo puedo saber que un adulto mayor se encuentra bien emocional y físicamente durante la cuarentena? Es decir, ¿qué preguntas o qué datos puedo buscar para comprobar su bienestar?

3. Si un adulto mayor presenta un sólo síntoma de Covid, ¿es necesario llevarlo al hospital?

4. ¿A partir de qué edad se considera ser adulto mayor? ¿Cómo tenemos que cuidarnos?

5. ¿Qué medidas puedo extremar si tengo un adulto mayor con bronquitis crónica? ¿En qué momento o síntoma me tendría que preocupar por llevarlo al hospital?

6. ¿Qué rutinas de ejercicio o actividad física podemos mandarles para no deteriorarse?

7. ¿Qué medidas podemos tomar en casa para mantener a los adultos mayores en mejor estado?

8. ¿Cuáles serían los factores de buen pronóstico en un adulto mayor?

9. ¿Es cierto que los adultos mayores son factor de riesgo o sólo si tenemos enfermedades preexistentes?

10. Definitivamente esto va a cambiar nuestras vidas para siempre ¿Qué aconsejas hacer?

11. Si tengo un adulto mayor en casa y sufrió una caída, ¿A dónde debo llevarlo?

12. Esto durará un gran tiempo no creo que el virus se extinga que medidas necesitamos tomar ahora que llegue el invierno con nuestros adultos mayores y en realidad también con niños y con todos. ¿Qué hay que hacer para enfrentar esto más adelante?

13. Leí un post donde la vacuna se hará obligatoria y un porcentaje de la población morirá por la vacuna, ¿Qué tan cierto es esto?

14. Me encantaría tener una guía basada en experiencias reales en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

15. ¿Cómo se debe abordar en adultos mayores el tema de la posible muerte en esta época de tan alto riesgo?

16. ¿Alguna sugerencia respecto a la dieta del adulto mayor en esta cuarentena?

17. ¿La vacuna de influenza funciona para protegernos del COVID-19?

Agradecemos al Dra. Cavazzani por el tiempo y por ser parte de Pregúntale a un Experto de Fundación GN10.