Día de la mujer: ¿Cómo se originó?

El 8 de marzo es una fecha importante en múltiples partes del mundo, este día se conmemora el Día de la Mujer.

En palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y a pesar de que es una fecha conocida globalmente, pocas personas conocen cuál es realmente su origen.

El origen del Día de la Mujer, se remonta al final del siglo XIX, cuando finalizaba la Revolución Industrial. Este periodo transformó la industria y la economía, sin embargo, existía una situación en la que las mujeres eran explotadas y no habían leyes que las protegieran.

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles en Nueva York decidieron alzar la voz y protestar por las pésimas condiciones laborales, hicieron una huelga en la que protestaron por tener salarios justos y condiciones laborales humanas. La vida de la mujer en ese entonces estaba llena de limitaciones, no tenía derecho a votar, ni a manejar su dinero, no tenía acceso a la educación y tenía una calidad de vida mucho menor a la de un hombre.

Años después, las mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York con el eslogan "Bread and Roses" para exigir más sueldo, menos horas de trabajo, derecho a votar y prohibir el trabajo infantil.

Un año después, se declara el Día Nacional de la Mujer, en Estados Unidos el 28 de febrero.

En 1910, en Copenhague, hubo una conferencia internacional en la que participó Clara Zetkin, una mujer alemana que pasó a la historia como pieza clave para el Día Internacional de la Mujer. Un año después se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa y Estados Unidos el 17 de marzo.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países comenzaron a conmemorar este día. En 1975, ONU lo celebró por primera vez el 8 de marzo.

Hoy en día:

• El 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual

• Diariamente 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia

• De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres

• La paridad económica entre mujeres y hombres llevará 257 años si no se contrarresta

• La brecha salarial de género en el mundo es del 16%

La lucha sigue por erradicar la violencia y la desigualdad de género.