Proyecto De Fortalecimiento Para La Inclusión a través del arte “CAPACITARTE”

Actualizado: 13 abr 2021

Misión

Mejorar la vida de niños y niñas en edades escolares y Personas Con Discapacidad Intelectual Y Sensorial que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema por carencias en el ámbito personal, familiar y comunitario; satisfaciendo sus requerimientos y reduciendo las desigualdades desde un Enfoque Basados En Derechos Humanos (EBDH) promoviendo mejores oportunidades de desarrollo con una cultura de sociedad incluyente.

Visión

Ser una Institución de Asistencia Privada de impacto en el modelo de intervención a grupos vulnerables de niños y niñas en edades escolares y Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial contribuyendo a la apropiación del Enfoque Basados En Derechos Humanos (EBDH)y al compromiso con la inclusión social y la agenda 2030 en el Estado de México.

Objetivo

Garantizar el proceso creativo y la importancia de la Cultura como fuente de formación en valores, creatividad, manejo de emociones a través de las diferentes técnicas artísticas para mejorar la autoestima, la resiliencia y las habilidades cognitivas.

Promover el arte como ayuda necesaria, para la identificación y alivio de una dificultad específica del aprendizaje, con un enfoque de participación activa (EBDH).

Nadie educa para expresar los sentimientos los valores muy propios de la persona humana, entre otros como la solidaridad, el afecto por lo bello y expresivo, o las expectativas. Por lo tanto, nuestra misión es bien comprometida. Porque sin duda el punto más importante, está en la necesidad de una formación en el lenguaje plástico para las personas con discapacidad, que no choque con la libertad y creatividad propias de toda manifestación artística. Formando personas que amen lo bello, lo cuiden y lo proyecten en toda actividad de la vida diaria.

Resultados obtenidos

• 85% de mejoría en la adquisición de capacidades cognitivas y habilidades artísticas.

• 90% de habilidad en el manejo de materiales, herramientas y demás objetos para realizar una obra.

• 50% de oportunidad para acceder a un trabajo informal vendiendo la obra realizada.

• 100% de cumplimiento en el ejercicio de los derechos sociales de las personas con discapacidad en la formación y entrenamiento en un oficio y accesibilidad al arte y la cultura. 100% de impacto social atribuible a la ejecución del proyecto.

• 80% mejoría de habilidades motrices, cognitivas, de lenguaje y comunicación.

• 100% de mejoría en calidad de vida, área emocional y socio afectiva.

• Se realizó la primera subasta de Arte en Febrero de 2020; participaron 22 artistas con discapacidad recaudando a través de la puja de arte un total de $52.050.

• El artista FUBITE restituyo su derecho del trabajo digno a través de la venta de su obra.

¿Por qué fue tan importante financiar este proyecto?

El proyecto predispuso el éxito desde un principio de RESTITUIR DERECHOS VIOLADOS Y AUSENTES A través del ARTE creando un espacio de igualdad y equidad bajo un modelo incluyente.

Se educó en valores hacia el respeto con armonía, con la belleza del arte aprendiendo a valorar y disfrutar lo que los hace felices y desarrollarse como personas.

Lograron expresar sus sentimientos e intereses y demostrar acciones colaborativas involucrándolos a todos a caminar hacia un mundo mejor.

Generaron nuevos intereses y roles dentro de su entorno familiar y comunidad. Y por último aumentaron la autonomía personal, desarrollando las capacidades individuales y de autoestima.

“Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito no dejando a nadie atrás”.

Taller de artes plásticas

Remuneración