El papel del arte en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

La discapacidad intelectual es una condición que afecta la capacidad de una persona para pensar, aprender y comunicarse en la sociedad. La discapacidad intelectual (DI) se define como un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad mental de un individuo; donde el coeficiente intelectual suele ser de 70 o menos.

Los términos "discapacidad intelectual" o ID se utilizan a veces para describir el rango de discapacidades del desarrollo. Hay varios tipos diferentes de discapacidades intelectuales, incluido el síndrome de Down y el trastorno del espectro autista.

La importancia del arte para las personas con discapacidad intelectual.

El arte es importante para las personas con discapacidad intelectual ya que les proporciona una forma de expresarse y comunicar sus necesidades. También les proporciona una forma de ser más independientes y socialmente comprometidos.

Hay muchos tipos diferentes de arte en los que las personas con discapacidad intelectual pueden participar, como el dibujo, la pintura, la cerámica, la música, la danza, el teatro y la escultura.

El arte es una parte importante de la identidad de una persona, ya que incluso puede ayudar a las personas a definirse y expresar sus necesidades.

Por otra parte, el arte es a menudo una forma en que las personas con discapacidad intelectual pueden comunicar sus sentimientos o necesidades en un entorno en el que tienen habilidades verbales limitadas. Por ejemplo, alguien que quiere decirle a alguien que lo extraña puede hacerle un dibujo de la persona, lo que puede ayudar.

¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad intelectual a expresar lo que siente?

Una persona con discapacidad intelectual tiene dificultad para expresarse con palabras. Es posible que no puedan comunicar sus sentimientos o pensamientos a través del habla o la escritura. Es importante encontrar maneras de ayudarlos a expresarse creativamente.

La mejor manera de hacer esto es usando las fortalezas, intereses y pasiones de la persona como punto de partida para la comunicación. Cuando tienen una salida para su creatividad, pueden usarla para expresarse de la forma que quieran.

Capacitarte: un proyecto pensado para las personas con síndrome de down y capacidades diferentes.

Capacitarte es un proyecto que creamos con Fundación por el Bien de Tepotzotlán en el que buscamos impulsar la creatividad y el desarrollo cognitivo de jóvenes con discapacidad intelectual a través del arte.

¡Acompáñanos a nuestra próxima subasta de arte!

Apoya el talento mexicano de personas con discapacidad intelectual de forma presencial o virtual este 24 de Junio a las 13:00 hrs.

Conoce más sobre el proyecto y sobre cómo se llevó a cabo en el 2021: https://www.fundaciongn10.org/post/capacitarte-primera-subasta-de-arte-2021